FISIOTERAPIA

La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que se encarga de la prevención, curación o reeducación de diversas patologías o discapacidades, usando para ello agentes físicos como la cinestesia, el calor o el frío, electricidad, agua, etcétera.


Pese a que existen diferentes referencias históricas a personas que describen técnicas parecidas a la fisioterapia en tiempos tan remotos como la antigua Mesopotamia, Egipto o la América precolombina, no fue hasta el siglo XX y los terribles años de la primera guerra mundial que personal sanitario se especializó en la curación de las lesiones y mutilaciones que los soldados recibían durante la contienda, ante la necesidad de llevarlos de nuevo al campo de batalla.

Sin embargo, desde entonces, la fisioterapia ha evolucionado muchísimo, llegando a convertirse en una compleja disciplina que puede ayudar en varias ramas de la salud como la traumatología, reumatología, cardio-respiratoria, neurología, etcétera. Así, es importante señalar que el fisioterapeuta no sólo se encarga del sistema musculo-esquelético estrictamente hablando, si no que mediante al trabajo del cuerpo puede ayudar a que unos pulmones se agranden o que unos músculos suplan a otros para desarrollar un movimiento antes perdido debido a una enfermedad neuronal.

Existen tres grandes vías del trabajo del fisioterapeuta:
La prevención, para que nuestro cuerpo esté en un estado óptimo ante nuestras demandas físicas. Esta disciplina es importante, por ejemplo, en los deportistas de élite cuyos músculos y articulaciones tienen que soportar grandes esfuerzos físicos, pero también para aquellas personas que no quieran sufrir molestias en su espalda o rodillas.
La curación suele estar relacionada con la traumatología. Mediante diferentes técnicas se consigue que una zona dañada del cuerpo recupere de nuevo su salud. Es un campo muy amplio, que engloba desde la curación de una cicatriz quirúrgica para que no se produzca un queloide hasta la recuperación total de una articulación rota por un traumatismo, donde se puede comenzar a trabajar, incluso, cuando dicha articulación está inmóvil por férula o escayola.
La reeducación, o incluso la paliación, suele estar vinculada a la neurología, cuando se trabaja con personas con discapacidades psíquicas o físicas, o en enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, donde hay que enseñar a los pacientes a realizar actividades cotidianas desde cero. Esto también ocurre en el campo de la traumatología ante accidentes donde una amputación, o pérdida de movimiento por trauma en la columna, de alguna o varias extremidades, impida al paciente que acude al fisioterapeuta realizar una vida normal.


Contacto

Centro de Fisioterapia y Terapias Naturales LERH

Joan Maragall nº 10 - Bajos 3ª Sant Feliu de Llobrgat, Barcelona

936668101 - de lunes a jueves de 14h a 20h y viernes de 9h a 13h (resto convenidas)