Cocinar con sobras

Es una pena tirar comida preparadas que no se han consumido, o crudas que nos sobran por no haberlas utilizado en su totalidad.

Todo se puede aprovechar, pero lo mejor es que se aprende mucho cuando nos inventamos maneras de utilizarlas y que además estén apetitosas.

A veces y en tiempo de recolección, algún amigo payés nos obsequia con una cantidad más grande de la que solemos comer en una semana, o bien nosotros compramos más cantidad porque nos sale más económico.

Veamos algunos ejemplos:

 

▬He comprado una sandia entera y solamente nos hemos comido la mitad. La otra mitad va a perecer de aburrimiento en la nevera. Además mi vecino me ha traído unos racimos de uva dulce que no sé cuando lo comeremos, ya que ha sido la fruta de toda la semana (había una oferta que no pude dejar de adquirir).

Bien con estos ingredientes y entre media y una botella de cava se puede preparar un delicioso:

▪Combinado angelical

Quitar la corteza de la sandía y cortarla a trozos, con las pepitas. Eliminar el raspón del racimo y utilizar los granos para triturarlos, sin quitar la piel ni las semillas. Triturar todo.

Colar con un colador de trama fina y compacta.

Añadir una cantidad igual de cava.

Dejar enfriar muy mucho antes de saborearlo.

 

 

▬Me ha sobrado un trozo de carne que el niño no ha querido comer. Que no vaya a la basura, que la ternera es cara y hay que aprovecharla.

Con este trozo de carne se pueden preparar un exquisito:

Plato de macarrones “saldo” para tres personas

Siete puñados de macarrones

La carne sobrante bien picada

Un puñadito de setas secas “muxarnon” previamente remojadas

Sal y aceite. Ajo y perejil

Cebolla caramelizada (cinco cucharadas) y dos tomate naturales triturados

Queso rallado y un poco de mantequilla (optativo)

Un poquito de orégano

 

▪Cómo preparar el plato

Poner a cocer el agua. Cuando empiece a hervir añadir un poco de aceite y sal. Seguidamente añadir los macarrones, remover para que no se peguen. Tapar y bajar el fuego.

Mientras, en una paella poner un poco de aceite, la cebolla caramelizada, la salsa de tomate y los muxarnon. Dejar cocer unos diez minutos; antes de finalizar la cocción poner un o dos dientes de ajo triturados, un poco de perejil cortadito y la carne.

Colocar los macarrones cocidos y colados en una plata, añadir la salsa, el orégano, un poco de mantequilla y el queso rallado. Se puede poner en el grill para que se dore el queso o gustar este plato exquisito sin más.

 

 

▬Tengo pescado que he recuperado de la congeladora o que me ha quedado ya que he comprado más de la cuenta (puede ser variado, azul o blanco), un mango que aún no he podido utilizar y yogur natural que me sobró de una oferta. Vamos a preparar un exquisito plato:

Bolas de mar al jengibre

Pescado a trozos muy pequeños o triturado

Un mango

Huevo batido

Pan rallado y harina

Sal y pimienta negra

Aceite, ajo y perejil

Jengibre blando y dulce, en forma de dados (dos caramelos)

 

Cómo preparar el plato

Batir medio huevo o uno entero, dependiendo de la carne que tengamos, unir todo; salpimentar; añadir un poco de harina para ligar, ajo y perejil; hacer las bolas y pasarlas por pan rallado. Freír en abundante aceite.

Mientras triturar el yogur con el mango y el jengibre (unos doscientos gramos por un mango)

Cada bola con una broqueta bien bañada con la salsa.

 

 

▬De una piña que compré me ha sobrado la mitad, además tengo en la nevera unas cucharadas de mijo, arroz integral o quínoa hervidos (cualquiera de ellos nos sirve) y unas setas silvestres, aunque también podemos utilizar las cultivadas.

Piña con queso de cabra

Piña natural pelada y cortada a rodajas de un centímetro y medio (no quitar el corazón)

Tres cucharadas por persona de un cereal integral previamente cocido

Setas cortadas a trozos si son grandes o en su estado si son pequeñas

Salsa de soja o sal marina

Cebolla caramelizada y manzana cruda rallada

Pasas, piñones, ajo y perejil

Queso de cabra (de bola cortado a rodajas de un centímetro), una por persona

 

Cómo preparar el plato

Cocer a la plancha las lonjas de piña, hasta que queden doraditas; reservar.

Calentar la cebolla con un poco de aceite, añadir unas pasas y piñones; sofreír ligeramente; agregar un poco de sal o una cucharada de salsa de soja, ajo, perejil y el cereal. Dejar cocer unos minutos. Sacar del fuego y agregar la manzana rallada; dar vueltas hasta que todo quede homogéneo. Colocar unas tres cucharadas del conjunto encima de una de las rodajas de piña y poner encima del todo el queso de cabra; se puede fundir la parte de encima. 

 

 

▬Abro la nevera para colocar lo que he comprado y me encuentro que tengo medio puerro, un trozo de pimiento rojo, unas setas, zanahoria, etcétera. No importa sacar todas las verduras para hacer este rico plato.

Anchoas en su nido

Diferentes verduras y dos cebollas cortadas finamente

Una cucharada bien colmada de salsa de soja o un poco de sal marina

Pasta filo o de arroz (de las que se utilizan para los rollos de primavera)

Tres anchoas y cinco olivas rellenas cortadas finamente, por rollo

Un poco de orégano

Queso rallado

 

Cómo preparar el plato

Sofreír las verduras, añadir la sal o la salsa de soja, el ajo y el perejil; escurrir muy bien, para que no quede líquido (no tirarlo, agregarlo en cualquier sopa o puré); esperar a que se enfrié. Colocar unas dos o tres cucharadas en una hoja de pasta filo o de arroz, asimismo tres anchoas, las aceitunas cortadas, el queso rallado y el orégano; plegar de manera que no se escape el contenido y freír en abundante aceite o dorarlo en el horno; el aceite lo podéis reutilizar para otro frito.

Escurrir y colocar los rollos en un plato con un papel absorbente para el aceite que haya podido quedar. Esperar a que se enfríe y añadir un poco de sofrito de tomate y cebolla por encima de cada rollo.

 

 

▬Los chicos no se han comido el pescado (a pesar de que era fresco, estaba muy rico y me gasté un dineral) y la verdad es difícil volver a poner este mismo plato por la noche o a la mañana siguiente.

Conchas con gusto

Sobras de pescado, frito o rebozado

Sofrito de cebolla y tomate hecho al momento o del que tenemos congelado

Leche de vaca o vegetal

Harina blanca, sal y pimienta

Queso rallado

 

Cómo preparar el plato

Hacer el sofrito, añadir un poco de harina; cocer unos minutos; desmenuzar el pescado, quitando todas las espinas y añadirlo al sofrito. Dar unas vueltas y agregar la leche sin dejar de remover; salpimentar. Cuando hierba ya lo podemos sacar del fuego. Esta bechamel con el pescado debe estar un poco espesa.

Distribuir en las conchas, poner un poco de queso rallado y dejar que dore en el grill del horno. Se puede comer caliente o frio.


Contacto

Centro de Fisioterapia y Terapias Naturales LERH

Joan Maragall nº 10 - Bajos 3ª Sant Feliu de Llobrgat, Barcelona

936668101 - de lunes a jueves de 14h a 20h y viernes de 9h a 13h (resto convenidas)