ALIMENTACIÓN: proteínas, hidratos, vitaminas y minerales.

17.04.2014 17:38

 

▬Ingestión: es lo que tragamos por la boca.

▬Nutrición: lo que absorbemos de los alimentos y que depende tanto de la calidad de los mismos como de nuestros sistemas digestivo, nervioso y endocrino (metabolismo).

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALIMENTOS

Alimentos energéticos (hidratos de carbono, vitaminas y minerales): Proveen de energía para poder realizar las actividades físicas diarias. Dan calor y nos despiertan.

Los más importantes: cereales, fruta, frutos secos, fruta seca, miel. También lo son las harinas, los dulces, el pan de panificadora, etcétera.

Dentro de los energéticos, se encuentran el aceite de oliva y la mantequilla. Asimismo las grasas.

Alimentos plásticos (proteínas, vitaminas y minerales): Forman tejidos, músculos, piel, favorecen la cicatrización de las heridas, etcétera.

Las proteínas se encuentran en el huevo, carnes, pollos, conejos, queso, yogur. La unión de cereales con legumbres forma una proteína completa tan importante como la del huevo, que según la OMS es la más perfecta.

las personas del grupo de sangre A, pueden obtener proteínas de los vegetales, al igual que lo hacen los animales herbívoros.

Alimentos reguladores (vitaminas y minerales): Proveen de nutrientes necesarios para que los alimentos plásticos y energéticos mantengan al cuerpo en funcionamiento (Metabolismo corporal-funcional).

Las verduras, las hortaliza, las frutas (del tiempo) y el agua son los esenciales para conseguirlo.

 

No comer delante del televisor, ya que se acaba haciendo de forma inconsciente ---> (memoria implícita) ---> es decir, que opera de forma automática por experiencias previas, lo que crea el efecto “ilusión de verdad”.

“Si cada vez que miro la TV como, cuando la veo después de haber comido, aún tengo sensación de hambre”.

PROTEINAS

Son moléculas formadas por aminoácidos, como si fuesen ladrillos que forman una pared (esta sería la  proteína).

Las proteínas se descomponen en aminoácidos gracias a la digestión que se produce en el estómago y en el intestino delgado.

Estos aminoácidos vuelven a formar nuevas y diferentes proteínas, las cuales no se asemejan a las ingeridas; Esto es parecido a lo que sucede con las palabras, que con sus letras se pueden hacer otras de muy distinto significado.

Las proteínas son esenciales para poder vivir ya que la mayoría de los procesos biológicos dependen de ellas. Según su estructura pueden hacer infinidad de funciones:

Para formar tejidos y repararlos. Protegen a la célula y pueden reparar su ADN, Indispensables en el crecimiento corporal. Ayudan a descomponer los alimentos ingeridos. Tienen función inmunológica (anticuerpos). También hormonales como la insulina y un largo etcétera.

HIDRATOS DE CARBONO (GLÚCIDOS)

Propician al organismo energía inmediata, responsables de la actividad muscular, la presión arterial, la temperatura corporal y peristaltismo intestinal.

Para el ser humano los mejores son los hidratos complejos, de absorción lenta, que además pueden ser almacenados para necesidades posteriores. Son ricos en minerales, fibra, ácidos grasos, vitaminas y en energía viva. Estos se hallan en los cereales integrales, frutos secos en su cáscara, legumbres naturales no esterilizadas.

Los hidratos de carbono de absorción rápida los encontramos en la fruta y en la miel.

Hay otros que no aportan apenas nutrientes, como la sacarosa (azúcar común) que no tiene calidad nutricional y sobre todo adolece de energía viva como los dulces industrializados (bollería), harinas refinadas, pan elaborado con levadura química, caramelos.

▬EXPERIENCIA con un hidrato de carbono noble procedente de un cereal como el arroz integral y con una pasta azucarada tipo donut.

¿Cómo hacerlo? Masticar y mantener en la boca una cucharada de arroz integral ensalivándolo bien. Posteriormente, hacer lo mismo con un trozo de pastel industrializado bien azucarado.

 

El resultado lo obtendréis en cuanto al gusto y las sensaciones del paladar; es muy didáctico.

VITAMINAS

▬Las vitaminas son nutrientes que actúan en todos los procesos fisiológicos, tanto directamente, como indirectamente.

▬Las vitaminas A,D,K,E son liposolubles, es decir, que se disuelven en grasas y en aceites. Se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos.

Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y forman parte de las reacciones metabólicas del organismo. El calor las destruye y en la cocción de los alimentos pasan al agua.

Las más importantes son la C y B-1.B-2,B-3,B-6,B-9,B-12. No se almacenan en el organismo, excepto la B-12 que se encuentra sobre todo en el hígado.

▬Funciones de la vitamina A

Crecimiento en la infancia y desarrollo de los huesos. Reproducción y lactancia. Visión nocturna. Formación de tejido nervioso. Afecciones del aparato respiratorio. Envejecimiento.

•Fuentes:

Calabaza, zanahoria, melón, albaricoque, brócoli, batata, espinacas, pomelo, naranjas.

▬Funciones de la vitamina D

Regula el paso del calcio a los huesos y densidad ósea. Igualmente los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Anti envejecimiento. Actividad antitumoral.

•Fuentes:

Leche y derivados, huevo.

La exposición solar es necesaria para sintetizarla.

▬Funciones de la vitamina K

Ayuda en los procesos de coagulación de la sangre, para generar glóbulos rojos y metabolismo óseo. Se obtiene de las hojas verdes y a través de una bacteria intestinal.

•Fuentes:

Verduras de hoja verde, perejil, espinacas, coles de bruselas, brócoli, acelgas, lechuga. Cereales, frutas, huevos, leche, aceite de oliva, soja.

▬Funciones de la vitamina E

Importante en la gestación. Fertilidad tanto en la mujer como en el hombre. Es antioxidante, previene el mal olor corporal. Mantiene los niveles de colesterol. Previene el Parkinson. Tiene propiedades oculares. Crecimiento del cabello.

•Fuentes:

Cereales integrales, soja. Brócoli, espinacas. Yema del huevo, levadura de cerveza, nueces. Aceites como el de oliva, girasol, sésamo y otros, a poder ser de primera presión en frio.

▬Funciones de la vitamina C

Desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrización, vasos sanguíneos y cartílago. Absorción de otras vitaminas y minerales. Protege los vasos sanguíneos y al sistema inmunológico. Antioxidante (enfermedades degenerativas como Alzheimer, cáncer, arteriosclerosis). Esencial para la absorción del hierro. Desarrollo del aparato músculo-esquelético.

Parece ser que el ser humano está perdiendo la capacidad de sintetizar la vitamina C de forma natural en su cuerpo, por lo cual necesita adquirirla de los alimentos. Sin embargo, es mejor no tomar suplementos ya que lo incapacita aún más.

•Fuentes:

Las frutas y las verduras. Entre las más notables se encuentran las ciruelas, escaramujos, cítricos, arándanos, melón, moras, frambuesas, fresas, etcétera. Asimismo en los germinados de los cereales integrales y en las legumbres.

En cuanto a las verduras son todas las de hoja verde, como acelgas, espinacas, coles, además del brócoli, perejil, tomates, pimientos rojos y otras.

▬Funciones de la vitamina B-1

Transformación de los azúcares en glucosa. Metabolismo del oxígeno. Conducción de los impulsos nerviosos.

•Fuentes:

Se encuentra presente en todos los gérmenes de los alimentos vivos, desde el huevo fecundado hasta los cereales integrales; asimismo en las legumbres, los frutos secos, patatas. Carne, pescado, leche y derivados, marisco.

El alcohol inhibe la absorción de la vitamina B-1

▬Funciones de la vitamina B-2

Absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. Crecimiento corporal. Producción de glóbulos rojos. Ayuda a liberar la energía de los hidratos de carbono.

Muy sensible a la luz solar, su exposición la destruye.

•Fuentes:

Huevos, yogur, queso, cereales, legumbres, hortalizas de hoja verde, setas, nueces.

▬Funciones de la vitamina B-3

Metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas. Tiene incidencia en la función digestiva, piel y el sistema nervioso. Necesaria para la transformación de los nutrientes en energía.

•Fuentes:

Proteína animal (lácteos, huevos, carne, pescado, aves), legumbres, cereales, nueces.

▬Funciones de la vitamina B-6

Contiene serotonina que regula el estado de ánimo. Incrementa el rendimiento muscular. Descomposición de proteínas en aminoácidos. Producción de anticuerpos y de hemoglobina y absorción de la vitamina B-12. Mantiene el nivel de azúcar (aumenta el nivel de insulina). Crecimiento y reproducción celular. Interviene en la síntesis del ADN y del RNA. Asimismo, en la función neurológica, ya que interviene en la formación de la mielina. También en la absorción del hierro.

•Fuentes:

Aguacate, verduras frescas, pescado, carne de ave (criada con grano, no con piensos), huevos, legumbres, nueces, cereales, es decir, granos enteros que contengan el germen.

Las dietas muy proteicas precisan de mayor cantidad de vitamina B-6.

▬Funciones de la Vitamina B-9 (ácido fólico)

Interviene en el período de división y crecimiento celular rápido (embarazo e infancia). Replicación del ADN. Factor antianémico. Junto a la vitamina B-12 y la vitamina C forman proteínas estructurales a partir de aminoácidos; Producción de células sanguíneas, asimismo hemoglobina. Protege al feto de malformaciones congénitas durante los primeros tres meses de gestación. Metabolismo de ciertos aminoácidos necesarios para evitar factores de riesgo que pueden ser causa de enfermedades degenerativas.

•Fuentes:

Cereales enteros sobre todo el arroz integral, frutos secos, legumbres, semillas como la pepita de calabaza, sésamo, vegetales de hoja verde, frutas, cítricos. Huevos/huevas.

Esta vitamina se pierde durante la cocción del alimento, asimismo si no se utiliza en pocos días.

▬Funciones de la vitamina B-12

Formación de glóbulos rojos. Antianémica.

Relacionada, a través del aminoácido metionina, con el sistema nervioso central. Esta vitamina interviene en la elaboración del ADN.

•Fuentes:

Proteína animal (mar y tierra), incluido el huevo (este contiene la proporción perfecta de los aminoácidos esenciales, según la OMS); asimismo la leche y sus derivados.

La ingesta conjuntamente de cereales y de legumbres proporciona al organismo una proteína completa, igualada a la del huevo.

MINERALES

▬Los minerales son micronutrientes inorgánicos, que provienen de los vegetales y los animales, que mantienen saludables a las células para que cumplan con su cometido. Activan la producción de líquidos orgánicos, asimismo hormonas y otras enzimas. Importantes en los procesos de digestión, circulación de la sangre, respiración y otros.

▬Los más importantes son:

Hierro, calcio, magnesio, manganeso, flúor, fósforo, selenio, silicio, germanio, zinc, cromo, cobre, azufre, cobalto, yodo, sodio, potasio, molibdeno.

Funciones del hierro

Necesario para la producción de hemoglobina de los glóbulos rojos contenidos en la sangre, los cuales trasportan el oxígeno a la célula. Aumenta la resistencia en las enfermedades. Forma parte del proceso de la respiración y en el almacén de oxígeno del músculo. Síntesis del ADN.

▪Fuentes:

Proteína animal (carnes rojas, pollo, pescado, huevo). Germen de los cereales integrales, legumbres. Frutos secos y semillas oleaginosas (en el germen).

El comer estos alimentos junto a verduras de hoja verde, ricas en vitamina C, favorece la absorción del hierro.

Funciones del calcio

Se trata de uno de los minerales más importantes del cuerpo humano. Es el más abundante en la composición de los huesos y de los dientes.

Contracción y relajación muscular. Coagulación de la sangre. Recepción y envío de señales nerviosas (liberación de neurotransmisores). Secreción de hormonas. Mantenimiento del ritmo cardíaco estable.

Se necesita vitamina D para que el calcio se absorbe, por lo que es importante la luz solar para poder sintetizarla.

Una de las enfermedades más temibles y comunes en la menopausia (cese de la menstruación), es la osteoporosis (huesos debilitados) susceptible a roturas por pérdida de masa ósea debido a una importante disminución de los estrógenos. En los hombres y a partir de los 50 años, esta pérdida gradual es más lenta que en las mujeres.

▪Fuentes:

Principalmente se encuentra en los productos lácteos. Asimismo en los frutos secos, las sardinas y las anchoas. Legumbres. Hortalizas de hojas verdes oscuras (coles, brócoli, acelgas, etcétera). Cereales como el amaranto.

Funciones del magnesio

Forma parte de la estructura del hueso y es indispensable para que estos, los dientes y el corazón se mantengan sanos. Interviene en la contracción y relajación muscular y en la trasmisión nerviosa. Producción y trasporte de energía. 

▪Fuentes:

Granos enteros como el arroz integral, quínoa, mijo y otros. Semillas oleaginosas como el sésamo, lino, calabaza, girasol, etcétera.  Verduras de hoja verde oscura, ricos en clorofila. Frutas (albaricoques, plátanos, limones, pomelo, higos). Frutos secos. Fruta seca. Legumbres.

Funciones del manganeso

Participa en la formación del cartílago. Crecimiento de los recién nacidos. Participa en la síntesis de las hormonas sexuales y de los ácidos grasos. Asimilación de la vitamina E. Refuerza la memoria. Disminuye la irritabilidad y el cansancio. Potencia las defensas del organismo y evita la hiperactividad bronquial y la alergia. Es un antiestamínico natural. Alergias cutáneas.

En base a la medicina china, el manganeso ayuda al bazo a eliminar el exceso de humedad nociva. 

▪Fuentes:

Verduras de hoja oscura, remolacha roja. Cereales integrales. Legumbres. Frutos secos. Semillas oleaginosas. Leche y derivados.

Funciones del flúor

Interviene en la formación de los huesos. Mantenimiento de la estructura ósea y del esmalte dental.

▪Fuentes:

Todas las verduras (dependiendo del contenido de flúor de la tierra en donde estén sembradas). Pescado y marisco.

El consumir flúor extra puede afectar al sistema nervioso. Se recomienda que los niños no utilicen pasta de dientes con flúor.

Funciones del fósforo

Se encuentra presente en cada célula del cuerpo humano. Asimismo, interviene  en la formación y estructura celular, de los huesos y de los dientes (conservación y reparación). Ayuda a asimilar las vitaminas B2 y B3.

Metabolismo de las grasas y buen funcionamiento de los riñones. Contracciones musculares y trasmisión de impulsos nerviosos.

▪Fuentes:

Leches y derivados (yogur, queso, keffir), alimentos proteicos.

▬Funciones del selenio

Llamado el mineral antienvejecimiento, anticanceroso, antidepresivo, antioxidante y antídoto de metales pesados que ingerimos. Lesiones y quemaduras. Protege al corazón. Interviene en la producción de proteínas. Útil para los efectos secundarios de la quimioterapia. Colesterol alto. Diabetes. Artritis reumatoide. Lesiones óseas y quemaduras importantes. Hipotiroidismo. Enfermedades de la mácula del ojo. La gripe aviar. Infertilidad masculina. Prevención de aborto.

▪Fuentes:

Los cereales integrales, las legumbres, las semillas oleaginosas, las verduras (lo que depende de la cantidad de selenio presente en su crecimiento), alimentos proteicos (carne, pescado, pollo, huevos) condicionados por la cantidad de este mineral presente en los vegetales ingeridos por ellos.

▬Funciones del silicio

Importante en la formación del tejido conjuntivo humano (piel, cabello, uñas) y el tejido de sostén que requiera firmeza (huesos, músculos, articulaciones, tendones y dientes). Ayuda a reducir el colesterol LDL. A mantener la presión sanguínea normalizada. Prevención de las enfermedades del sistema cardiovascular. Es fundamental para la asimilación del calcio, fósforo, magnesio y de la vitamina D. Elasticidad de las venas y de la piel. Cicatrización de heridas, quemaduras y roturas.

▪Fuentes:

Agua mineral dura, cereales integrales, legumbres verduras y hortalizas sobre todo la remolacha roja, la alfalfa; La cola de caballo (hierba medicinal que contiene otros minerales) y que además es diurética.

Funciones del germanio

Controla la acidificación y la falta de oxígeno de los tejidos, lo que puede provocar graves enfermedades, es decir oxigena y alcaliniza al organismo. Interviene en el trasporte del oxígeno a las células. Actúa como antiinflamatorio. Activa la irrigación cerebral y regula la circulación periférica. Tonifica el tejido cutáneo y muscular.

Mejora la cicatrización en una quemadura. Activa la acción depuradora de la sangre, la antimutágena (proliferación de células cancerosas) y protectora contra los metales pesados (mercurio, plomo, aluminio y otros). Neutraliza los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento celular.

Reduce la presión arterial. Normaliza la homeostasis (acidez/alcalinidad, función hormonal, cardíaca, etc.) Regula el nivel de glucosa en sangre. Previene la osteoporosis senil. Activa la respuesta inmunológica-endocrina. Aumenta el tono vital, sine excitar. Infecciones.

▪Fuentes:

Ajos, cebollas, borraja, aloe vera, champiñones, cereales integrales, alfalfa, brotes de bambú, rábano negro, eleuterococo (raíz de una planta originaria de la estepa rusa), algas marinas.

Funciones del zinc

Juega un papel importante en la defensa del organismo (sistema inmunitario). Cicatrización de las heridas. Metabolismo de los carbohidratos. Crecimiento y desarrollo (embarazo, lactancia, niñez, pubertad). Evita las infecciones recurrentes. Hiperplasia benigna de próstata. Infertilidad masculina. Aumenta los sentidos del olfato y del gusto.

▪Fuentes:

Pollos criados con grano (carne más oscura), cordero, res, pescado; nueces. Todos los granos enteros (cereales integrales, legumbres, semillas oleaginosas, como la de la calabaza del tipo curcubita).

Funciones del cromo

Actúa sobre el metabolismos de los hidratos de carbono, de los lípidos y la insulina (intolerancia), muy necesarios para las distintas funciones orgánicas, del sistema nervioso y cerebrales. Reduce la grasa corporal, evitando la obesidad.

▪Fuentes:

Levadura de cerveza; proteína animal (pollo criado con grano, ostras, huevos, carne, mantequilla); pimientos, manzanas, plátanos, espinacas, pimienta negra.

Funciones del cobre

Esencial para que el organismo pueda distribuir y asimilar el hierro (anemia). Interviene en la formación de glóbulos rojos y la hemoglobina. Mantenimiento de la estructura ósea (osteoporosis) y del sistema nervioso (alteraciones). Asimilación de la vitamina C (enfermedades degenerativas). Degradación de los hidratos de carbono (pérdida de vitalidad y fortaleza).

▪Fuentes:

Legumbres, cereales integrales, semillas oleaginosas, frutos secos crudos, fruta seca. Hígado y marisco.

Funciones del azufre

Forma parte integrante de los aminoácidos azufrados cistina y metionina (proteínas) y ciertas vitaminas del grupo B; asimismo de hormonas como la insulina o el glucagón (alimentación celular). Participa en la síntesis del colágeno (evita trastornos de la piel, como seborrea, psoriasis, acné, alopecia, eccemas). Es antioxidante y desinfectante (nos desintoxica de productos tóxicos, sobre todo de las paredes intestinales). Se encuentra principalmente en el sistema nervioso y también en el cerebro.

▪Fuentes:

Col, cebollas, legumbres, ajos, espárragos, zanahorias, castañas, rábanos, brotes de mostaza, remolacha; pescado, en la yema del huevo y en todas las proteínas.

■Consejos:

Para que el azufre cumpla con todas sus funciones requiere del yodo, el cual se encuentra abundantemente en las algas marinas.

El azufre asociado al manganeso-cobre tiene propiedades para el tratamiento de las afecciones reumáticas y disfunciones hepáticas. Asimismo, si se toma con manganeso-cobalto ayuda en las enfermedades cardiovasculares.

Funciones del cobalto

Componente esencial de la vitamina B-12, favorece la absorción del hierro y por ello previene la anemia ferropénica. Ligado a la reproducción, maduración y crecimiento celular. Formación de glóbulos rojos. Tiene influencia sobre el equilibrio del sistema nervioso vegetativo (simpático y parasimpático). Activa la combustión de los azúcares, favorece la fijación de la glucosa en los tejidos y baja su concentración en el torrente sanguíneo. Efecto sobre la presión arterial (la reduce) y en la dilatación de las arterias. Regula la función del músculo liso del estómago. Antagonista de la adrenalina.  

▪Fuentes:

Legumbres; cereales integrales, sobre todo el arroz integral; ajos, cebollas, cerezas, peras, verduras de hoja verde, sésamo, levadura de cerveza. Pescado fresco, almejas, ostras, carne, hígado, queso, huevos, vísceras de animales.

Funciones del yodo

Se absorbe de los alimentos y es trasladada desde el intestino delgado hasta la tiroides, en donde se almacena y se utiliza para la formación de hormonas como la tiroxina y la triyodotironina, indispensables para el crecimiento y desarrollo del ser humano (etapa prenatal y primeros años), además del desarrollo somático ulterior (metabolismo de los nutrientes) Actúa sobre el sistema nervioso central. Asimilación de los hidratos de carbono. Buen estado de la piel, cabello y uñas. Regula el colesterol. Mejora la agilidad mental. Baja la grasa del organismo. Funcionamiento de tejidos y músculos.

Su déficit provoca disminución de la tasa metabólica basal. Enanismo, cretinismo, deformaciones fetales, retrasos. Bocio, hipotermia, hipotiroidismo. Sensibilidad al frio. Aumento de peso. Sequedad de la piel, uñas débiles y cabellos quebradizos. Obesidad.

El exceso de yodo aumenta la tasa metabólica basal. Apetito voraz y sed, pérdida de peso. Intolerancia al calor. Nerviosismo, taquicardia y diferentes trastornos del corazón.

▪Fuentes:

Algas marinas, prácticamente todos los peces y mariscos en general. Sal marina. Legumbres. Cebollas, plátanos, brócoli, zanahorias, piña, higos secos.

▬Funciones del sodio

Se absorbe en el intestino delgado y pasa a la sangre una vez filtrado por los riñones. El sodio mayormente se encuentra en los huesos y en el plasma. Tiene incidencia sobre el metabolismo celular, el proceso digestivo y la absorción de nutrientes. En el impulso nervioso y en la  contracción muscular. Equilibrio ácido base. Osmosis. Junto al potasio regulan el equilibrio de los líquidos. Participa en la conducción eléctrica en la célula. Aporta energía y ritmo al corazón.

El abuso de diuréticos puede provocar un déficit de sodio y ser cusa de serios trastornos orgánicos. El exceso de sodio ocasiona hipertensión.

▪Fuentes:

Sal marina, quesos curados, encurtidos, anchoas saladas, algas marinas, aceitunas.

Funciones del potasio

Interviene en el equilibrio hídrico, osmótico, fluido intersticial y ácido-base de todas las células y tejidos. Actividad neuromuscular y contracción muscular. Combate la fatiga.

Junto al fósforo, transporte de oxígeno al cerebro. Eliminación de desechos tóxicos con el sodio. Y unido al calcio y al sodio normalizan el ritmo cardíaco. Conversión de la glucosa en glucógeno. Estimula el peristaltismo intestinal, la deposición diaria y la eliminación de líquidos residuales. Interviene en la construcción de las proteínas.

▪Fuentes:

Presente en la mayoría de los alimentos alcalinos.

Albaricoques, cerezas, grosella negra, pera, melón, ciruela, nectarina, plátano. Alcachofas, apio, brócoli, calabaza, todo tipo de coles, guisantes, maíz dulce, rábanos, remolacha, zanahorias (en general todas las verduras contienen potasio). Legumbres, setas silvestres, trufas.

Pescado fresco. Pollos criados con grano, leche y derivados.

Funciones del molibdeno

Indispensable en el metabolismo y absorción del hierro (moviliza las reservas que tiene el hígado). Tiene función catalizadora, es decir, favorece muchas reacciones y funciones orgánicas de los riñones, intestino delgado, suprarrenales, del hígado, plasma (unido a proteínas de trasporte). Desintoxicación de compuestos nitrogenados. Metabolismo de las grasas y carbohidratos. Bienestar general. Pulso cardíaco estable. Favorece el crecimiento y desarrollo normal del individuo. Funciones sexuales masculinas.

▪Fuentes:

Se encuentra en cantidad importante en el mar, pudiendo absorberlo directamente. Si la composición del suelo es neutro o alcalino, las plantas son ricas en molibdeno, caso contrario si es arenoso y ácido, los alimentos cultivados van a tener déficit de este mineral.

Cereales integrales. Patatas, espinacas, judías verdes, todas las verduras de hoja verde. Lentejas, semillas crudas de girasol. Vísceras de tiburón.

Baños de agua de mar. También se puede beber, teniendo en cuenta que no esté contaminada y que para poder tomarla, la proporción es de una cucharada sopera de agua de mar por siete de agua de manantial.

He querido hacer una referencia a ciertos nutrientes indispensables para la vida y sobre los alimentos que más los contienen. Prácticamente todas las vitaminas y también minerales están presentes en los granos enteros (cereales integrales, legumbres no esterilizadas, huevos, frutos secos), ciertas frutas y verduras recién recolectadas.

La cantidad de nutrientes presentes en el germen de cada uno de estos alimentos es muy superior al resto del mismo.

Apenas se encuentran en dulces, harinas desvitalizadas, bebidas industriales, congelados, verduras cultivadas en invernaderos, envasados.  


Contacto

Centro de Fisioterapia y Terapias Naturales LERH

Joan Maragall nº 10 - Bajos 3ª Sant Feliu de Llobrgat, Barcelona

936668101 - de lunes a jueves de 14h a 20h y viernes de 9h a 13h (resto convenidas)